Ecuador celeste / Celestial Equador

March 14, 2019 - Comment

Ecuador celeste / Celestial Equador Image by MiquelGP54 Lo opuesto a una imagen nocturna circumpolar es el llamado ecuador celeste. El movimiento de la Tierra alrededor de su eje hace que una fotografía de larga exposición con la cámara enfocada hacia el Norte, deje trazas del recorrido aparente de las estrellas, que en realidad es

Ecuador celeste / Celestial Equador
camping 3 estrellas
Image by MiquelGP54
Lo opuesto a una imagen nocturna circumpolar es el llamado ecuador celeste.
El movimiento de la Tierra alrededor de su eje hace que una fotografía de larga exposición con la cámara enfocada hacia el Norte, deje trazas del recorrido aparente de las estrellas, que en realidad es el de la Tierra sobre su eje.
Pues bien, si en lugar de enfocar la cámara hacia el Norte, la enfocamos hacia el Este, esas trazas de las estrellas no tendrán la apariencia de círculos concéntricos alrededor de la Polar. En el Ecuador celeste, la mitad de las estrellas visibles aparecerán como trazas convexas y la otra mitad como trazas cóncavas, siendo la línea ecuatorial, precisamente, aquella que divide y a partir de la que empiezan esas trazas cóncavas y convexas.
Lamento no tener los suficientes conocimientos de Astronomía como para saber explicarlo mejor, pero a falta de un buen comunicador, aquí muestro un ejemplo de lo que he intentado poner en palabras.
La traza contínua en la línea del horizonte era un "simpático" barco de pesca que, tras estarse bien quietecito durante el noventa por ciento del tiempo que duraron las nueve tomas que componen la imagen, en las dos últimas decidió que ya había pescado suficiente y tomó el rumbo de vuelta a Cambrils, con lo que me regaló una estupenda trayectoria amarilla brillante surcando el horizonte desde el centro hacia la izquierda.

Composición de 9 tomas de 180 segundos cada una.
Apertura; f/3,5.
Focal: 14mm.
ISO 200.
Cámara: Nikon D700.
Objetivo: Nikkor 14-24mm
Software: ACR + Photoshop + Star Trails.

Música recomendada: "Kokomo". The Beach Boys.

Comments

Leave a Reply